miércoles, 13 de abril de 2011

Crítica de Jungla (Meche Martinez)

Parece una banda descontrolada que arremete en cada uno de los cuadros, con un estilo personalísimo, y un despliegue estético, de vestuario y musicalización, esta impactante propuesta teatral, se gana el aplauso de pie, las risas por doquier y la aceptación de la critica de conceptos teológicos tan bien estudiados y profundizados en un guión detallado y dedicado. Son frescos, divertidos, encantadores, cada composición de personaje es sostenida hasta que el cuadro termina y las luces bajan, actuaciones homogéneas, música totalmente integrada al detalle y efectos que van y vienen con la simpleza que tiene apoyarse en el puro arte. El cuerpo y la palabra es el mayor contenido de “Jungla”, lo demás es un detalle, una excusa para que el acto artístico se produzca, suceda, ocurra, llegue, atraviese. Parece una comedia musical juvenil, por momentos los “Jungla” son artistas dignos de recomendar una y otra vez. En lo de Tolcachir, una propuesta interesante. ¡Para ver!
Meche Martínez Crítica completa en vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar

sábado, 9 de abril de 2011

Nueva crítica de "Jungla (Un antiguo Testamento)"

Luego de uno de los comienzos de obra más cómicos y logrados que se han visto últimamente, Jungla (Un antiguo Testamento), dirigida por Paula Ransenberg, no pierde en ningún momento ese tono irreverente, mordaz y satírico que imprime desde su primera escena.
Y la idea no la va con chiquitas, porque la obra zarandea y tensiona, nada más y nada menos, que el Antiguo Testamento, sometiendo a ese texto a entrecruces que hacen ver sus costados polémicos y, por sobretodo, como el ser humano se somete, rebela, ignora y acomoda las palabras, metáforas y leyes que emanan de ese texto.
El arco que abarca la pieza va desde Adán y Eva hasta la Torre de Babel, tocando los pasajes de Caín y Abel, El Arca, Sodoma y Gomorra y, los Diez Mandamientos. Cada una de esas partes es expuesta a la contemporaneidad y a potentes contrapuntos con los universos de William Shakespeare y Federico García Lorca, en una mezcolanza de la que surgen extrañas y potentes texturas.
El humor, que hace gala en toda la obra, posee distintas coloraturas: algunos momentos llevan a la carcajada y otros quedan en la mueca de una risa que enmascara, tal vez, el espanto al ver una sociedad vacía del más mínimo sentido de humanidad.
Es merito de la directora Paula Ransenberg evitar que la obra caiga en un ritmo alocado –dado la sucesión de escenas- y permitir que cada momento de la obra encuentre su propio “tempo”, tanto en su brevedad o en su extensión.
En un espacio vacío (aprovechado en toda su extensión) entran y salen elementos que, junto a unos muy buenos diseños de vestuario y luces, crean los muy variados sitios por donde sucede la obra.
Un elenco de veinte actores (si leyó bien, veinte actores) cumple con desparpajo y gracia cada uno de los roles que le tocan en los distintos pasajes de la pieza. Aclaremos que algunos también ejecutan instrumentos y todos cantan y bailan.
Jungla (Un antiguo Testamento) sirve para rememorar o conocer este texto bajo la luz del desenfado.

Gabriel Peralta
www.criticateatral.com.ar

lunes, 4 de abril de 2011

En boedo están sucediendo cosas muy extrañas...


DESDE BOEDO
“Jungla, un antiguo testamento” es un acercamiento audaz de un grupo de actores de iguales características, hacia algunos sagrados textos bíblicos: Adán y Eva, Caín y Abel, el arca de Noé, los Diez Mandamientos, Sodoma y Gomorra, entre otros. La mirada de Paula Ransenberg permite contar estas viejas leyendas acercándolas a lo cotidiano. Desde la comedia más pura, “Jungla” lentamente va contagiando, en el transcurso del espectáculo, la pausa necesaria para que uno se cuestione: ¿de qué me estaré riendo?. Un encuentro crudo entre dos tiempos muy distantes, pero lleno de similitudes. Es, después de todo, la jungla de nuestros días, la que se nos hace más despiadada, inclusive comparándola con la sangrienta Edad Antigua. (Pablo Bellocchio)

Crítica completa en www.periodicodesdeboedo.com.ar